Preguntas frecuentes
-
¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia es la aplicación de frío extremo para congelar y destruir los tumores.
-
¿Cómo puede el hielo matar a las células cancerosas?
Las características básicas de la crioablación se han establecido como una rápida congelación, descongelación lenta, y la repetición del ciclo de congelación-descongelación. En temperaturas bajo cero, se forman en primer lugar cristales de hielo fuera de la célula, provocando la contracción y el daño. A medida que la temperatura continúa bajando, el hielo intracelular causa un daño adicional a la célula. Durante el ciclo de descongelación, el hielo se funde y el agua entra en la célula causando la expansión y nuevos daños a las mismas.Todas las partes del ciclo de congelación-descongelación contribuyen a la lesión tisular.
-
¿Es doloroso?
En realidad, el hielo es un analgésico natural. La experiencia de los pacientes con crioablación muestra un mínimo dolor postoperatorio.
-
¿Qué se entiende por mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva es una alternativa a la cirugía abierta invasiva. Los procedimientos mínimamente invasivos se realizan a través de la piel o a través de una abertura anatómica, lo que suele dar lugar a estancias hospitalarias más cortas, y puede permitir el tratamiento ambulatorio.
-
¿Por qué se considera la crioablación una cirugía mínimamente invasiva?
La crioablación se realiza mediante agujas insertadas por vía percutánea, directamente a través de la piel, sin necesidad de incisiones. Datos a largo plazo nos indican que la crioterapia de próstata ofrece un número de pacientes libre de enfermedad en tasas comparables a la prostatectomía radical y radioterapia, con el beneficio de menores tasas de incontinencia, períodos más cortos de recuperación y complicaciones relativamente mínimas. Para el carcinoma renal, la crioterapia está ganando aceptación como una alternativa eficaz a la cirugía. A medio plazo los resultados para la crioterapia renal muestran excelentes resultados clínicos, la morbilidad, así como la reducción del tiempo de recuperación en comparación con otras modalidades de tratamiento mínimamente invasivas como la radiofrecuencia (RF) y la ablación por microondas.
-
¿Cómo se compara a la crioterapia de próstata con otros tratamientos tradicionales?
La criocirugía prostática tiene una gran ventaja sobre la mayoría de otros tratamientos de cáncer de próstata, es un procedimiento mínimamente invasivo. Mientras que otros tratamientos para el cáncer de próstata pueden requerir cirugía invasiva o extirpación de la próstata, la criocirugía no lo hace. Como tal, el cáncer de próstata tratado con criocirugía permite una recuperación más rápida que con los tratamientos por cirugía radical o por radiación.
La crioablación de la próstata ha demostrado ser tan eficaz para el tratamiento de cáncer de próstata como la terapia por radiación.
-
Beneficios del tratamiento de la criocirugía frente a la prostatectomía radical.
La criocirugía es un procedimiento de dos horas que por lo general requiere que el paciente permanezca no más de una noche en el hospital. Dos o tres días más tarde, el paciente suele ser capaz de reanudar una vida normal. Con la prostatectomía radical, la intervención dura entre dos y tres horas, por lo general requiere tres días en un hospital. El tiempo de recuperación a partir de entonces suele ser de tres a cinco semanas.
En la crioterapia, la incontinencia rectal y los efectos secundarios de lesiones son bajos. La prostatectomía radical tiene un mucho mayor índice de incontinencia rectal. Ambas opciones de tratamiento para el cáncer de próstata tienen una alta tasa de impotencia.
-
Beneficios del tratamiento crioablación frente a la radioterapia
El tratamiento con radioterapia requiere un tratamiento de seis a ocho semanas y la braquiterapia necesita colocar entre 80 a 100 semillas radioactivas en la próstata. La terapia por radiación deja una sensación de fatiga en los pacientes durante un periodo de aproximadamente dos meses. Los pacientes tratados con braquiterapia por lo general requieren que permanezca no más de una noche en el hospital. Sin embargo, con la braquiterapia hay un período de hasta tres meses de dolor y los problemas rectales. Una vez más, la crioterapia tiene menores efectos secundarios de incontinencia y de lesión rectal. Sin embargo, la tasa de impotencia sigue siendo más elevada.
-
¿Qué deben esperar los pacientes después de la criocirugía prostática?
Los pacientes tratados con Criocirugía tienen una rápida recuperación y pueden volver a su vida normal en cuestión de pocos días. El paciente generalmente sale del hospital o centro quirúrgico el mismo día del procedimiento. Se deja un catéter por un período promedio de menos de una semana o hasta que el paciente es capaz de orinar por su cuenta. Si el paciente es incapaz de orinar, el catéter se deja por un período más largo.